Bitácora 28/04/16, jueves, día 59, pasamos Dominica y llegamos a Guadalupe.
Es un placer moverte de isla en isla, cambiando de país en tan solo unas millas. La noche ha sido tranquila, viento, y un solo rumbo para atravesar Martinica y llegar sobre las 6 de la mañana a Dominica donde pensábamos bajar un rato a verlo, pero una vez estábamos listos para fondear, tanto su agua que parecía turbia con elementos extraños que no invitaban al baño como por el aspecto que tenía el lugar de Rouseau, hemos decidido continuar para ver si divisábamos algún otro sitio más interesante, pero no hay casi barcos, dato importante y la Costa no es nada atractiva, parece mentira que estando en el lado más apacible, la Costa siga siendo muy abrupta, con una vegetación sin encanto y pocos lugares accesibles, así que hemos continuado comiendo millas hasta Guadalupe, donde hemos pasado algún sitio que nos podría servir pero o hacía mucho viento o no había nada que visitar, por lo que hemos continuado hasta una pequeña bahía donde habían unos cincuenta veleros fondeados y hemos bajado a conocerlo. Esta Costa sí que parece más salvaje y salpicada de casas por todos los lados, es mucho más isla que Dominica. En uno de la docena de restaurantes que hay nada más bajar, nos hemos tomado una cerveza, 6€, caro no, lo siguiente pero teníamos que conectarnos a internet y era necesario. Recorremos las cuatro calles que tiene el sitio, coches con matrícula de Francia, cocina francesa y se paga en euros también como Martinica. Nos volvemos al velero y hacemos unas salchichas frankfurt y puré de patatas y un tomate con aceite y sal. Postre de maracuyá que no nos cansamos nunca de comer y a dormir, esta madrugada nos levantaremos temprano para poner rumbo a Antigua y poder llegar de día. Sed buenos y propicios vientos tengáis.
0 Comentarios
Bitácora 27/04/16, miércoles, día 58, salimos de Martinica dirección Dominica.
Un buen desayuno para tomar fuerzas y vamos a tierra para hacer la compra de una semana, hemos dormido de maravilla al estar el velero en una bahía cerrada protegida al viento del este que es el reinante en el Caribe. Este lugar es lo más parecido a Europa que nos vamos a encontrar y hay que aprovechar para comprar cosas que hacía tiempo no comíamos. Después de pertrecharlo todo a bordo, levamos ancla y cargamos agua y combustible y nos dirigimos a Antigua pero antes pasaremos por Dominica y Guadalupe. Nos queda un día y medio de navegación hasta el destino final. La Costa de Martinica parece interesante y al haber muchos barcos, sabes dónde poder acercarte sin demasiados riesgos. Hemos comprado hielo y nos lo fundimos haciendo batidos de las diferentes Frutas que tenemos, plátano, papaya, maracuyá!! Un lujo a bordo viendo el ocaso. Para cenar hacemos unas fajitas de Pollo con unos nachos. Exquisitos. Sed Buenos y propicios vientos tengáis. Bitácora 26/04/16, martes, día 57, llegamos a Martinica.
Después de desayunar en Rodney Bay en Santa Lucía y hacer las últimas gestiones de cargar gas y unos repuestos, nos vamos a toda vela hacia Martinica, tan solo nos separan unas 25 millas y vamos con el viento y la ola a favor. Nos cruzamos con varios barcos y tenemos una lucha con un Catamaran que había salido antes que nosotros y no sólo le hemos dado caza si no que le hemos sacado millas cuando entramos en la bahía de Le Merin, donde vamos a fondear entre más de 300 barcos, con una marina al lado espectacular. Este sitio sí que respira ambiente marino por todos los lados. Barcos de distintas nacionalidades, me sorprende la cantidad que hay de Canadá, y de muchas nacionalidades menos la española. Lástima que nuestro espíritu aventurero se fuera siglos atrás. Nos pegamos una merecida ducha en sus instalaciones y cenamos en un restaurante de dentro Sobre el agua. Y no hay más. No hay más sitios para tomar nada así que nos vamos al velero a dormir. Creo que esta isla es para vivirla de día, emplear una semana navegando alrededor de ella, teniendo en cuenta el lado del Atlántico que es más bravo. Pero hay infinidad de sirios para registrarse y por el número de barcos existentes, creo que todos piensan lo mismo. Sed buenos y propicios vientos tengáis. Bitácora 25/04/16, lunes, día 56, llegamos a Santa Lucía.
Salimos por la tarde de ayer Domingo de Barbados, con una navegación entre motor y Vela, ya que la precisión ha fallado estrepitosamente y no hay casi viento, y por la mañana después de unas 100 millas ya estamos frente a la Costa de Santa Lucía. Agua transparente, salvaje naturaleza moteada con edificaciones nos aguardan. Hemos pescado uno mediano y al final cuando ya lo teníamos se ha largado tan campante. Pero al rato, un atún rojo se Ha subido al velero y ya lo tenemos en la nevera. Hemos recorrido toda la Costa oeste, con una parada obligatoria en una playa con palmeras y poca arena, en Soufriere, pero desierta, donde ha venido un chico en una Zodiac, lo que aquí llaman "Boy Boat" ofreciéndose para ayudarte en lo que necesites, siempre poniendo la mano, por supuesto, y nos ha ayudado a Coger una boya y hemos comido y bañado en aguas transparentes rodeados de naturaleza. Después navegando hemos llegado a Marigot, una localización con una marina espectacular de lo pequeña y bonita que es, no por otra cosa. Te dan ganas de quedarte ahí, rodeado de vegetación, bares a la orilla y los veleros bien fondeados o en boya o en alguno de los escasos amarres. Continuamos para ver la Capital Castries desde su bahía, pero no tiene ningún interés para nosotros y nos vamos a Rodney Bay, que aquí sí que cambia todo, marina enorme, muy cuidada, en un entorno incomparable y con muchos servicios. Fondeamos alrededor de varios veleros y catamaranes y nos bajamos en el auxiliar a la marina donde vamos en bus hasta la población para cenar en un restaurante italiano. Volvemos al velero y a descansar. Sed Buenos y propicios vientos tengáis. Bitácora 24/04/16, domingo, día 55, disfrutando Barbados.
Nos despertamos mecidos por una suave ola fondeados en la bahía frente a Brown beach. Un lujo abrir los ojos y salir a cubierta y ver el agua y acto seguido zambullirte como ducha matutina. Después del desayuno, me he equipado con el traje de buceo y botella para solucionar un problema de la hélice, que tras mucho pelear he realizado un apaño hasta que lleguemos a Martinica, que espero que allí, lo podamos zanjar definitivamente. Observábamos a unos cien metros de nuestra posición, como varios catamaranes y barcos de buceo, estaban alrededor de una zona balizada y la gente se tiraba a hacer snorkel y buceo. Pues allá que fuimos y nos encontramos la sorpresa de tres pecios, que son barcos hundidos, con muy buena visibilidad y abundante vida de flora y fauna. Me he vuelto a enfundar la botella y he estado grabando con la gopro a todo lo que se movía. Luego, en vez de ir en taxi colectivo al centro, hemos ido con el dinghy y ha estado muy bien entrar por el canal del puerto con poquísimo calado y navegar alrededor de las casas, restaurantes, etc. Al ser festivo, el centro estaba casi todo cerrado y hemos comido frente al canal en el Bridge restaurante un cordero al curry espectacular y unos nachos. Al regreso, hemos estado la tarde en la playa hasta que al ocaso hemos vuelto al velero para pertrecharlo todo ya que navegamos dirección Santa Lucía. Y dejamos la isla apenados, ya que hoy domingo habia varias fiestas con conciertos, etc. Se ve que el día para salir es hoy en vez del sábado. A las 19:30 hora de Barbados, 6 horas menos en España, partimos hacia nuestro rumbo con poco Viento en contra de lo que decía la previsión. Hacemos unas hamburguesas completas a bordo, mientras la luna nos sigue alumbrando y empiezan las guardias. Sed buenos y propicios vientos tengáis . Bitácora 23/04/16, sábado, día 54, llegamos a Barbados.
Después de más de 1.500 millas desde que salimos de Jericoacoara el pasado viernes día 15/04, hoy nos encontramos frente a las costas de la isla más oriental del Caribe, donde vamos a realizar una parada para estirar las piernas, conocerla un poco y continuar la travesía. La guardia nocturna ha sido muy tranquila, con una luna llena fantástica que nos alumbraba todo el horizonte y sin divisar ningún peligro de todos los que nos habían hablado, salvo a las 06:30 cuando amanecía ha aparecido una embarcación muy sospechosa, ya no llevaba luces, nosotros sí e iba paralelo a nuestra derrota. Prismáticos en mano, la hemos estado vigilando pero al final, se ha quedado en nada. Un par de horas después emulando a los hermanos pinzones, divisamos tierra a la vista y poco a poco nos vamos acercando a su Costa. Encendemos motor y arriamos las velas, se han portado de maravilla, toda la travesía con ellas. Preparamos el barco para irnos a tierra con el dinghy, vamos a preguntar fondeados todos los trámites que necesitemos hacer y si es mejor quedarnos sobre la bahía cerca o irnos a puerto de St. Charles unas millas más al norte. Al final después de ir al club de yates local y que nos mandasen al centro de Barbados, la capital, para hacer inmigraciones, cuando hemos llegado estaba cerrado hasta el lunes. Otra vez de ilegales por las islas. Hemos recorrido el centro, lleno de tiendas y gente vendiendo de todo por la calle, hemos hecho una compra básica para poder tener también dinero local, ya que no hay casas de cambio y lo bancos estaban cerrados y nos hemos ido a descansar y cenar al barco. Cuando hemos salido por la noche, pensando que habría ambiente, nada de nada, la ciudad estaba muerta y un taxi nos ha dejado en un local que no estaba mal pero no era el que le habíamos dicho que era una zona de locales con música, etc. Por qué la inmensa mayoría de taxistas tienen que ser así de ruines. No lo entiendo. Sobre las 3:00 llegábamos al barco. Sed buenos y propicios vientos tengáis. Bitácora 22/04/16, viernes, día 53, cruzamos a aguas de Venezuela.
Guardias tranquilas y velero entre 7 y 8 nudos de velocidad. Hoy dejamos aguas de la Guayana y nos metemos en las venezolanas hasta llegar a Barbados mañana por la mañana. El agua ya ha cambiado y volvemos a tener un color azul. Es nuestro octavo día sin escalas, estamos Bien de Baterias que las vamos cargando diariamente, aún queda agua en los depósitos y tenemos comida y agua para beber. En poco más de 24 horas llegaremos a Barbados, nuestro primer destino en el Caribe. Se va a hacer extraño llegar a tierra y que no se muevan las cosas. Volvemos a tirar la caña para ver si algún pez pica. Nos pasa un carguero por babor a varias esloras, se extrañaba no ver a nadie en días. El mar va a ratos suave y otras veces encrespado. El viento en ligero ascenso. La temperatura como siempre. Comemos una sopa de fideos con pollo y un huevo, una cosa tan simple pero lo sabrosa y rica que nos parece. El resto de la tarde hasta que anochece la pasamos leyendo, viendo algún capítulo de Juego de Tronos y comentando si vienen los piratas que hacer, Jajajaja. El cansancio nos vence y nos quedamos dormidos y nos despertamos a la una de la madrugada que es cuando hacemos la cena: huevos, batata frita y salchichas. Hoy las guardias son de tan solo una hora y media para estar muy atentos a todo. Ya estamos cerca de la Costa y sobretodo en aguas donde aunque parezca mentira, hay piratas. Si bien, normalmente es mucho más cerca de la costa. Llevamos encendida la radio en el canal 16 y no se escucha ninguna transmisión y el teléfono satélite activo. Mañana Barbados. Sed buenos y propicios días tengáis. Bitácora 21/04/16, jueves, día 52, cruzamos Suriname y entramos en Aguas de Guayana.
En mi guardia de más 05:00, el viento y ola se ha calmado un poco, el mar está más tranquilo y aún así nos movemos a unos 7 nudos de Velocidad. Acabo de ver varias luces, justo al lado nuestro, no me lo identifica el radar por lo que debe ser un pequeño pesquero aunque tiene potentes luces. Cada vez el amanecer se hace más tarde, cuanto más subimos de latitud. La temperatura sigue siendo agradable. Voy todo el día en bañador y solo de madrugada me pongo una camiseta. Nos quedan en este momento menos de 400 millas para nuestro destino Barbados. Eso está ahí al lado. Aunque estamos realizando una travesía costera, entre 100 y 200 millas mar adentro, es como si estuviéramos cruzando el océano, tanto por el número de días como por la distancia y el estado del mar. Para comer hacemos unos carbonara y tiramos la caña. Al cabo de un rato, pescamos para nuestra sorpresa un pedazo alga que parecía un pescado. A las horas sí que se engancha un dorado muy pero que muy grande y cuando ya lo teníamos el anzuelo le amputa un trozo de Mandíbula y se escapa, y mientras recogemos el sedal, a menos de media eslora salta otro pez en busca del trozo de Su amigo pero no ha habido suerte Y este no se ha enganchando. Oscurece mientras tomamos té y nos ponemos otra película para amenizar la tarde. Para cenar, salchicha, Judías verdes y huevo. Se suceden las guardias, mañana cruzaremos la frontera entre Guayana y Venezuela y tenemos que estar ojo avizor. Es el tramo que aún siguen habiendo piratas del mar y toda precaución es poca. Sed Buenos y propicios vientos tengáis. Bitácora 20/04/16, miércoles, dia 51. Cruzamos la frontera de Suriname.
Hay tres países en Sudamérica que con la gente que me he rodeado, no tenían ni idea de que existían en el mapa. No es que no lo supieran, es que no les prestan ninguna atención y es verdad. Son de sur a norte tal como vamos navegando lindando con el océano Atlántico, Guayana Francesa, Suriname y Guayana. Tenemos los puertos de todos por si surgiera un imprevisto o si las condiciones meteorológicas fueran muy adversas, pero no sé si es mejor correr el riesgo del mar abierto a meternos en la boca del lobo. Por la información que poseemos no invita a pasar ni un solo minuto allí. El acceso es complicado y lo que nos pueden ofrecer y nada es casi lo mismo. Además de que nos desviamos de nuestra derrota bastantes millas, por lo que en ningún momento planeamos alguna escala en cualquiera de ellos. Hoy cruzamos la frontera entre la Guayana Francesa y Suriname. Como estamos a tantas millas de la Costa, no divisamos prácticamente ningún obstáculo, y tan solo llevamos la bandera Q, que es completamente amarilla y significa libre platica, para cuando llegas a puerto, indicar a las autoridades que vienes de buen rollito y que vas a realizar las gestiones burocráticas pertinentes para estar legal en su país. Porque comprar las Banderas de cada país por el que pasamos es una tarea ardua y casi imposible de conseguir y con la Q, nos las evitamos todas. Seguimos sin apenas cambiar el rumbo, amurados a estribor y prácticamente no corregimos las velas, al estar la intensidad del viento y la dirección de las olas, bastante acorde con nuestra derrota, nos lleva rápido y bastante plano para estar a cientos de millas mar adentro. Hoy hemos vuelto a sobrepasar las 200 millas en 24 horas. Pasamos de un azul hermoso del agua a un verde oscuro que no sabemos a qué es debido ya que tenemos 2.000 metros de profundidad. Realmente cuando miras el agua, casi parece negra y no invita para nada a meterse dentro. Amanece con más viento. Unos casi sostenidos 20 nudos que ponen al barco en 11 nudos pasados, la escora ya es más importante y dentro se siente mucho más. El día es nublado y aunque está el sol no dejan que se asome mucho. De vez en cuando una ola nos impacta y hace que el barco se vaya de orzada y en muchas ocasiones nos embarca la ola por la aleta de popa mojando toda la bañera. Comemos pasta con atún y una tortilla francesa. Esta tarde vuelve a tocar sesión cinéfila con palomitas. Ayer nos entretuvo mucho. La cena consistió en unas salchichas con patatas y nuestro postre preferido, Mousse de maracuyá. Empiezan las guardias, ya va quedando menos. Por la información que nos pasan por el teléfono satélite, tenemos viento constante y no nos llueve. Perfecto. Sed buenos y propicios vientos tengáis. Bitácora 19/04/16, martes, día 50, hoy cambio de bandera y superamos el ecuador de la travesía Jericoacoara/Barbados de 1.500 millas.
Las guardias han sido tranquilas a excepción de un chubasco que me ha pillado a mí en la guardia de las 5:00. Ha endulzado el barco y se ha ido como ha venido. Te avisa el radar que viene la lluvia, acomodas las velas si vas pasado de trapo, que en nuestro caso, por seguridad siempre vamos con la mayor con tres rizos y el Génova por la noche a tres cuartos, luego recoges todo lo que se pueda mojar y te refugias en la capota antirociones y ves pasar las nubes cargadas durante unos minutos, ya que la verdad es que van rápidas. El amanecer se ha hecho esperar por estar rodeado de nubes, pero al final ha salido un sol radiante. Hoy hace 50 días desde que salimos navegando de Piriapolis, Uruguay. Llevamos recorridas más de 3.500 millas, la distancia equivalente en línea recta que une España con China, o Valencia con Nueva York, hemos visitado 14 lugares increíbles la mayoría de ellos, contemplado amaneceres y ocasos diferentes en cuanto a tonalidades, brillo y estado del día, pescado diferentes especies, bañado en aguas verdes turquesas, azules y transparentes. Nuestra dieta ha sido enriquecida con platos de diferentes países como Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y España. Han pasado a bordo 11 personas en las diferentes etapas que ha servido para animadas charlas, risas, juegos, etc. Y en definitiva, parece que fue ayer cuando soltamos amarras del puerto de Piriapolis,pero hemos vivido experiencias únicas. Y lo que nos queda aún. Para comer hacemos una ensalada con palmito, guisantes y maíz, para acompañar al dorado rebozado. Un pescado fino y con muy buen sabor. La tarde la dedicamos a leer y a jugar al Michigan con los dados. Nos viene una tormenta por la proa y orzamos más para tratar de evitarla y lo conseguimos. El radar siempre nos está Informando de esas formaciones y podemos adelantarnos. Hoy toca cine y palomitas. Sacamos el ordenador a Bañera y mientras oscurece la noche y estamos a más de 90 millas de la costa de la Guayana Francesa, vemos la película engullendo el maíz. Cuando ya hemos salvado la tormenta, enfilamos de nuevo el rumbo a nuestro destino Barbados. Hacemos la cena y empiezan los turnos de guardia con unos cómodos 8 a 9 nudos de Velocidad y el barco bastante plano. Sed buenos y propicios vientos tengáis. |
AuthorOscar Lopez, adventurer spanish sailing around the world. Economist, Aircraft pilot, sailor, rallys, biker, diver, 4x4, rider, skier, runner. I love to discover new places and interest people. Now writing 2 books. Archives
Noviembre 2017
Categories |