Bitácora 6/06/16, lunes, día 98, visita a las sedes de la America's cup.
Después de un buen desayuno, hacemos labores de puesta a punto del velero, como subir al palo a revisar el anemometro y la luz de fondeo, bucear el barco para limpiarlo del caracolillo y verdín que se adhiere al casco, cambiar el ánodo del motor, etc. Y después de comer un plato que está buenísimo, Polenta, cocinado por Mauri, nos vamos en dinghy a las bases de la America's Cup que están a 15 minutos nuestros por agua. La primera web visitamos de la mano de Pablo, es la del Oracle, el equipo defensor americano de la copa en las dos ultimas ediciones. Nos muestra desde las oficinas, el gimnasio, el area de cafetería y lo que más nos interesa, donde están los barcos, por un lado los cascos y por otro las alas, que sustituyen a las anteriores velas. De hecho varios de los sponsors son de la industria aeronáutica., porque aunque resultan espectaculares, el concepto de la vela salvo un pequeño foque ya no existe en estos barcos, llenos de circuitos y mecanismos hidráulicos, botones para activar casi de todo, pedales, pantallas informativas en un reducido espacio. De hecho, los trimers con su trabajo en el winche, nos explica Pablo, lo que están haciendo es generar fuerza hidráulica para que en un momento dado, el patrón u otro tripulante la descargue para ejecutar alguna acción. Es su base trabajan unas 50 personas, todas con el uniforme corporativo y de distintas nacionalidades. Tenemos también la suerte antes de abandonar esa base de ver cómo llega el Catamaran y lo desmontan delante de nuestros ojos a tan solo 40 metros. Grua, más de 20 operarios trabajando, incluso los Navegantes que deben estar exhaustos después de estar varias horas en el agua, se esfuerzan en tener el barco listo para ser guardado en las naves construidas a tal efecto. Después, puerta con puerta, y en esta ocasión nos hace de Guia, Elvira, visitamos la base del Softbank Team Japan, el equipo con sponsor de una empresa de telefonía japonesa pese al nombre que puede confundir con una entidad financiera. Se nota la diferencia de presupuesto con respeto a los americanos, aunque el barco es practicamente gemelo salvo el timón y las orzas abatibles y la segunda parte del ala, que son las únicas cosas que no son One Design. La verdad que ha sido todo un lujo, el poder haber visitado las instalaciones, solo reservado a los sponsors y pocos privilegiados más y encima de la mano de dos Españoles y amantes de la vela. Nos volvemos después al velero con una ducha de agua marina en la embarcación auxiliar al estar soplando de proa, y hacemos un arroz con marisco para cenar y visionamos una película de Almodobar que nos sorprende porque cada vez se le va más la olla este director. Mañana hemos quedado con el otro Pablo, que trabaja para el tercer equipo que está en estas aguas entrenando, el Team sueco de Artemis, el que tiene uno de los mayores presupuestos económicos, dado que tiene el día libre y nos va a llevar a visitar Bermudas un poco más. Sed buenos y propicios vientos tengáis.
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AuthorOscar Lopez, adventurer spanish sailing around the world. Economist, Aircraft pilot, sailor, rallys, biker, diver, 4x4, rider, skier, runner. I love to discover new places and interest people. Now writing 2 books. Archives
Noviembre 2017
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