Bitácora 28/05/15, sábado, día 89, problemas con la integridad del velero
Cuando salgo a mi guardia de la 01:30 h, veo que el Génova que habíamos enrollado por la mañana después de tener 50 nudos, se estaba soltando por el medio de la vela, embolsando el viento y queriendo navegar, va dando bandazos a diestro y Siniestro con el peligro de que se pueda romper el stay que es el cable que une la proa con el palo y que junto a su antagónico backstay que está en popa, sujetan el palo además de los obenques. Si se rompe cualquiera de ellos, el palo tiene riesgo de partirse y caer, con el consiguiente riesgo para la tripulación y nos quedaremos sin gobierno a Vela, además de tener un grave problema a bordo. Despierto a los demás y valoramos la situación y decidimos ir a proa a tratar de amarrarlo o enrollarlo con Cabos, pero el oleaje y el viento que oscila entre los 15 y 20 nudos, hacen además de arriesgada la maniobra, bastante ineficiente. Es de noche, vamos con frontales y un foco de led para ver un poco mejor, pero aunque conseguimos amarrar parte, nos queda una bolsa en el tercio superior que no podemos alcanzar y que nos zarandea todo el barco. La situación es bastante embarazosa. La vela hace de las suyas y va por donde quiere. No la podemos arriar ni enrollar y nos toca esperar a que se haga de día y que se calme el viento y rezar para que durante ese tiempo los arraigos que aguantan al enrollador y stay no se rompan y entonces sí que tendríamos un grave problema. Las horas transcurren con lentitud, el mar no se calma y el viento tampoco. La estructura parece que esta resistiendo todos los embites que está recibiendo. Doblamos la guardia por precaución y seguridad. Uno descansa o duerme en bañera mientras el otro está expectante y vigía a lo que pasa tanto en el propio velero como alrededor. De día ya, hacemos la maniobra y podemos enrollarlo bastante, aunque no del todo, veremos que aguanta. No es nada fácil moverse por el barco enganchado con la línea de vida, el chaleco salvavidas y que ola tras ola te zarandee como si estuvieras en la montaña rusa. El viento no se calma y no tenemos otras opciones, incluso la de sacar el asimétrico que llevamos, por la dirección del viento nos imposibilita navegarlo. Seguiremos con mayor y motor para ir recorriendo millas. Hacemos una para boloñesa aderezada con plátano verde frito y queso rayado y mientras unos hacen una merecida siesta, porque esta noche ha sido dura, otros leen y miran el horizonte que hoy los hemos cruzado con dos cargueros bastante cerca. Antes de hacerse de noche, por la intensidad del viento vuelve a descolocar el Génova y nos toca volver a ir equipados a enrollarlo pero nos queda un poco sin enrollar, esperemos no nos dé mucha guerra esta noche o madrugada. Hacemos la cena y seguimos las guardias, nos quedan unos tres Dias y pico a este ritmo para llegar a Bermudas, hoy pasamos el ecuador de la travesía. Sed buenos y propicios vientos tengáis.
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AuthorOscar Lopez, adventurer spanish sailing around the world. Economist, Aircraft pilot, sailor, rallys, biker, diver, 4x4, rider, skier, runner. I love to discover new places and interest people. Now writing 2 books. Archives
Noviembre 2017
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